El signo solar amestriano asigna un signo por cada año en un ciclo de 17 años donde vuelve a comenzar. A diferencia de la interpretacion occidental en donde el Signo Solar dependen por la transcicion del Sol por el fondo estelar atraves de la eliptica y los 12 signos zociales (13 si contamos a Ofiuco) el sistema amestriano funciona anualmente como lo hace el calendario Lunar asiatico o su mayor exponente el «se basa como «el Horospoco Chino» de donde se toman sus animales sumados a algunos más.

La historia de los 12 signos del horóscopo chino se basa en una historia en donde Buda o Dios (dependiendo la versión) convocan a una carrera y asisten 12 animales. El 13° en asistir fue el Gato, que tras ser engañado por el Ratón no asistió y por eso no posee signo en tal sistema y, a su vez, también es la explicación tradicional de porque los gatos «odian» a los ratones en esas culturas.

Así las cosas, en este sistema de 17 animales, la misma se basa en que pasó después. Hubo una nueva carrera en donde esta vez asistieron los 12 participantes y 5 más. A partir de esta nueva carrera y tras los sucesos de la misma las personas del mundo estarían bajo la protección de un nuevo animal dependiendo el año amestriano en el que hayan nacido.

A continuación se puede observar la correspondencia entre años amestriano con su par Gregoriano y el Correspondiente Signo Solar Amestriano.

Seguidamente, a fin de que pueda encontrar su correspondiente signo, se deja una tabla en años gregorianos signo a signo. Se debe tener en cuenta que la fecha de comienzo es desde el 12 de octubre del año superior hasta el 11 de octubre del siguiente año (año inferior) en la siguiente tabla: